domingo, 5 de agosto de 2012




MEJORA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO CON EL MÉTODO HIPOPRESIVO (RSF)

En dos anteriores artículos, concretamente de febrero de 2012, ya comentamos ampliamente los beneficios fisiológicos que aportaba la realización del método hipopresivo MH y explicamos en que consistía el Reprocessing Soft Fitness RSF, creados por el Dr. Marcel Caufriez y Piti Pinsach.

A modo de resumen, comentamos que la realización de ejercicios de RSF tenía como objetivos:

Reducir el perímetro abdominal
Aportar mejoras estéticas, posturales y funcionales
Prevenir todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, vaginales…)
Regulación de los factores respiratorios
Prevenir la incontinencia urinaria
Baronormalizar la cavidad torácica y abdominal
Regulación de los factores metabólicos y oxidativos
Aumentarar y regular los factores vascularizantes
Prevención de lesiones articulares y musculares
Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica
Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar

Según Esparza (2002), los ejercicios hipopresivos al ser efectuados en apnea espiratoria y en determinadas posturas que adelantan el eje de gravedad, logran una disminución de la actividad tónica del diafragma torácico con la consecuente relajación del mismo. El descenso de la presión intraabdominal provoca por vía refleja la tonificación de la faja abdominal, de la musculatura perineal y genera  una succión sobre las vísceras pélvicas por el ascenso diafragmático disminuyendo con ello la tensión ligamentosa. Otros autores han expuesto otros efectos a la práctica de las TH afirmando una incidencia positiva sobre la vascularización de los miembros inferiores (Caufriez, Governo y Rondeux 1991; Snoeck, Philipot, Caufriez y Balestra, 2009).

En el segundo de los artículos también expusimos que la realización del MH conseguía una tonificación vía refleja del suelo pélvico, aumento del 58 % del tono de reposo, y de la faja abdominal, debida a estimulaciones posturales y respiratorias. Gracias a la apnea espiratoria encontramos esta respuesta pneumotáxica provocando un estado cercano a la hipercapnia, aumentando la presión parcial de CO2 en sangre>40 mmHg (Hodges, Forster, Papanek, Dwinell y Hogan, 2002) y que produce una disminución del pH por la alta concentración de Co2 plasmático, además de provocar el aumento de la secreción de catecolaminas (ejercen acción inhibitoria dopamínica sobre el centro dorsal bulbar). 

Atendiendo a estos últimos datos sobre el entrenamiento a través del trabajo en hipercapnia os queremos presentar el Entrenamiento Integral Hipopresivo EIH, el entrenamiento específico para deportistas del RSF© y HD. Para explicar el EIH y entender la metodología y beneficios conseguidos os presento el siguiente artículo, elaborado por el Sr.Riera sobre sus investigaciones con atletas de alto rendimiento.



ENTRENAMIENTO INTEGRAL HIPOPRESIVO: BENEFICIOS DEL MÉTODO HIPOPRESIVO (RSF) PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO


La búsqueda e innovación en el mundo del entrenamiento deportivo es muy importante si queremos mejorar, pero hay que tener claro que esta innovación no siempre significa tener que realizar entrenos llamativos o traspasar los límites.
El entrenamiento en hipoxia es una de las técnicas utilizadas en la preparación física que ha estado generalmente asociado a deportistas de fondo o resistencia.
Una vez se entienden los principios fundamentales del entrenamiento en hipoxia, se pueden encontrar otros métodos que hay que prestar atención, ya que pueden convertirse en alternativas al entrenamiento hipóxico convencional, como es el caso del Método Hipopresivo-RSF©. .
Las investigaciones realizadas por el Dr.Caufriez y el Sr.Riera sobre los efectos del Metodo Hipopresivo-RSF© en el rendimiento deportivo ya han sido constatados con resultados espectaculares.
EL Sr. Riera y el atleta Víctor del Corral en una sesión práctica
El Reprocessing Soft Fitness© es una adaptación de las Técnicas Hipopresivas© creadas por el Dr. Marcel Caufriez que tienen como base la teoría neuromiostática abdominal y visceral.
El RSF© se basa en un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una puesta en situación postural particular, estadio que se alcanza al final de un periodo de aprendizaje.
Las investigaciones se realizaron con atletas de alto rendimiento, los cuales se sometieron a la práctica del Método Hipopresivo específico para deportistas (RSF© y HD), también conocido como Entrenamiento Integral Hipropesivo (EIH), propuesto por el SR. Riera.


El EIH consiste en una metodología de trabajo de 10 semanas de duración, en el cual se incluyen test diferenciales globales y específicos, pruebas físicas de campo y pruebas sanguíneas específicas para hacer un correcto seguimiento de los efectos de método RSF©.

Mejora de transferencia tensional - Mejora de 14cm
Las mejoras en el rendimiento deportivo pueden explicarse por unos factores determinantes. Por una parte, se obtuvo mejoras posturales gracias a la normalización de las tensiones musculares y la activación de la faja abdominal lumbo-pélvica, y un aumento de la fuerza explosiva también debido a la normalización de las tensiones musculares y mejora de la gestión de las presiones intraabdominales que a largo plazo evitaran lesiones, como hernias discales, inguinales, umbilicales y patologías derivadas del suelo pélvico.


Aumento de la capacidad vital:
Espirometría 1ºtest 7,34L - 2ºtest 9,14L
De igual forma, se obtuvieron mejoras a nivel bioquímico obteniendo un aumento de la Eritropoyetina (EPO) endógena, producido por el efecto hipóxico del Método Hipopresivo-RSF©. La explicación viene dada por la situación respiratoria particular de la técnica hipopresiva: “apnea espiratoria”; la apnea genera una hipoxia que mantenida en el tiempo provoca una hipercapnia(1), a la vez que esta produce una disminución del pH debido al aumento de la concentración plasmática de dióxido de carbono, hecho que provoca la activación del núcleo pneumotáxico, provocando así formación de más EPO. Aumentar la EPO es sinónimo de incrementar la resistencia, puesto que el cuerpo dispone de más oxígeno de manera que se altera el umbral anaeróbico, ampliando así el margen del umbral aeróbico. De este modo, la formación de lactato tardará más en formarse ya que se metabolizará mejor el ácido láctico en condiciones aeróbicas.


Conclusiones:
El Método Hipopresivo-RSF© es un método de entrenamiento hipóxico, diferente a los entrenamientos hipóxicos tradicionales.
El Reprocessing Soft Fitness© es una adaptación de las Técnicas Hipopresivas© creadas por el Dr. Marcel Caufriez. El Dr.Caufriez y el Sr.Riera han investigado y demostrado que el Método Hipopresivo-RSF© tiene efectos positivos para la mejora del rendimiento deportivo. Las investigaciones se realizaron con atletas de alto rendimiento, los cuales se sometieron a la práctica del Método Hipopresivo específico para deportistas (RSF© y HD), también conocido como Entrenamiento Integral Hipropesivo (EIH).

(1) Hipercapnia: Aumento de la presión parcial de dióxido de carbono por encima de los 46mm Hg (6,1KPa)  

Toni Riera
National Master Trainer MH Caufriez.
Investigador adjunto del Dr.Caufriez.
Mienbro del equipo de investigación High Intensitive Interval Trainning (HIIT), Universidad de Valencia.


Para mas información: 




  

miércoles, 1 de agosto de 2012


CAFEÏNA, UNA AJUDA EXTRA PEL NOSTRE ESPORT

Des de inicis de la humanitat la cafeïna ha estat present en l’alimentació de les persones. El risc per la salut que comporta la seva ingesta és mínim, evidentment, des de un punt de vista de consum moderat (no més de 300mg/dia i on una tassa de cafè conté 125mg). Actualment també està present en la dieta dels esportistes degut a que la cafeïna  no està considerada cap substància dopant. Encara que la cafeïna no entra dins de la llista de substàncies o mètodes prohibits per la WADA (Agència mundial antidopatge) existeix una ajuda ergogènica amb el seu consum. En concret, és un estimulador del sistema nerviós central SNC i per tant, estimulador de la formació i alliberament de substàncies neurotransmissores com les catecolamines y en concret la noradrenalina, la acetilcolina i, altres substàncies com la serotonina (hormona de l’humor). La cafeïna va ser descoberta pel científic i químic analític alemany Friedrich Ferdinand Runge (Hamburg 8 de febrer de 1795, Oranienburgo 25 de març de 1867). Al 1819 va mostrar el seu descobriment a Goethe (poeta, novel·lista, dramaturg i científic alemany).
Mesos després, Runge va identificar la cafeína.

La cafeïna és una trimetilxantina (alcaloide que actua com a droga psicoactiva i estimulant) y es catabolitzada al fetge pel citocrom P450 a dimetilxantinas: paraxantina, teofil·lina (aquestes dues majoritàriament en els éssers humans), i teobromina, que son de nou catabolitzades. La teofil·lina presenta les mateixes accions farmacodinàmiques que la cafeïna. Alguns estudis conclouen la seva implicació en l’increment de la capacitat de resistència muscular al igual que la cafeïna. Respecte els exercicis aeròbics de llarga duració, els estudis (Bell & McLellan 2002) conclouen un increment en la duració de l’exercici al 80% del VO2 màx. després de la administració d’una dosis de 5mg/Kg de cafeïna. Cox i col.laboradors (2002) observaren que el consum de Coca-cola per hidratar-se durant l’última part d`una prova de resistència produïa una millora al rendiment (la prova va ser una cursa ciclista de 2 hores). Aquests beneficis ergogènics es deuen en gran mesura a la ingesta de la cafeïna present a la beguda (20-40mg cafeïna en 250ml de beguda). Respecte exercicis anaeròbics de curta durada s’ha observat (Collomp i col·laboradors 2002) una disminució del temps (1 segon) en una prova de natació de 100m estil lliure en nedadors entrenats. Mentres en nedadors no entrenats no s’observaren millories en el temps. Respecte els exercicis de força màxima, Kalmar y Cafarelli (1999) observaren un augment del 3,5% de l’activació voluntària màxima (màxima contracció voluntària) y el temps de la fatiga va millora un 26%. Altres estudis mostren que l’administració de cafeïna (equivalent a dues tasses de cafè) pot produir una gran reducció al dolor muscular resultant d’esforços  excèntrics i retardar l’inici de la lesió muscular. Així, dosis de cafeïna de 3mg/Kg pes/dia ja son quantitats que comporten una ajuda ergogènica per l’esportista. Comentar també que dosis superiors a 192mg/Kg pes/dia es consideren semiletals per la salut de les persones.

Existeixen altres hipòtesis sobre el mecanisme d’acció de la cafeïna que caldrien esmentar. Així, hi ha poc recolzament en la hipòtesi de que la cafeïna augmenta la oxidació del greixos, encara que si pot augmentar la lipòlisi en repòs (evidenment la lipòlisis en repòs és mínima). Respecte la reducció a la utilització del glucògen com a font energètica tampoc existeixen estudis concloents, al igual que la reducció en la utilització de la fosfocreatina PCr. Si existeixen estudis concloents sobre la reducció de la percepció de la intensitat de l’exercici degut a l’acció de la cafeïna sobre el SNC. Els efectes diürètics de la cafeïna no ens han de preocupar a nivell esportiu perquè no son gaire potents.  

ALIMENT
CONTINGUT EN CAFEÏNA (mg)
Gr / ml
CAFÈ
40-180
150ml
TE
25-50
150ml
CACAU
5-10
150ml
BARRETA CHOCOLATA
5-20
100g
REFRESCOS
20-40
250ml
BEGUDES ENERGÈTIQUES
30-85
250ml
                                                                    *FONT: adaptat de Magkos & Kavouras 2005


FONTS:



-    Apunts Postgrau Farmacologia, nutrició i suplemenatció a l’esport”  Universitat de Barcelona UB-IL3, 2011