domingo, 1 de julio de 2012




EL QUEMAGRASAS … L-CARNITINA

La historia de la Carnitina (3-Hidroxi-4-N,N,N- Trimetilamino-butirato) se remonta a principios del siglo XX. Dos científicos rusos, Krimberg y Gulewitsch descubrieron en la carne una molécula que denominaron carnitina. Su nombre fue ideado pensando en la palabra latina carnis. En 1927 se estableció su estructura:



En 1935 se publicó un artículo pionero sobre la L-carnitina que provocó numerosos estudios sobre su fisiología. En 1959 se mostró que la carnitina aumenta la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga en el hígado y corazón. La carnitina se hizo muy popular durante el mundial de futbol España’82 porque la selección campeona, la italiana, atribuyó su consumo a un mayor rendimiento deportivo. Actualmente es uno de los suplementos deportivos más consumidos por los deportistas. También se empieza a  incluir en muchos alimentos envasados como reclamo publicitario.

La principal función de la L-carnitina es transportar los ácidos grasos libres AGL a través de la membrana interna de la mitocondria (célula que nos suministra la energía para la actividad física sintetizando ATP de nuestros principales carburantes: glúcidos, lípidos y proteínas). La producción de L-carnitina es mediante biosíntesis endógena, es decir, la sintetizamos en nuestro organismo  a partir de dos aminoácidos AA esenciales (Lisina y Metionina). Además, también se encuentra presente en numerosos alimentos por lo que la nuestra dieta cobra mucha importancia:

Carne de ternera
95 mgr
Pan integral
0,36 mgr
Carne de cerdo
27,7 mgr
Macarrones
0,126 mgr
Bacon
23,3 mgr
Huevos
0,0121 mgr
Pescado
5,6 mgr
Zumo de naranja
0,0019 mgr
Pechuga de pollo
3,9 mgr


*mgr carnitina/100gr. alimento



Las reservas de carnitina en nuestro cuerpo se concentran en el músculo esquelético y su exceso se excreta sólo por la orina y la bilis. Sus pérdidas diarias son mínimas (60mg/d) y se reducen a menos de 20mg/d en una dieta libre de carne y/o carnitina. El contenido total de carnitina en el cuerpo humano es de 20gr.

Los efectos de la suplementación deportiva sobre el rendimiento no están totalmente contrastados. Algunos estudios muestran una mejora en la función muscular y el rendimiento durante el ejercicio y la recuperación pero otros estudios no muestran efectos beneficiosos. La idea de que la carnitina podría ser una ayuda ergogénica para los deportistas de resistencia se basa en tres supuestos. Además de ser las razones por las que la carnitina es utilizada para bajar de peso y por su priorización de fuente de energía preferente hacia las grasas.   

  • Su concentración en el músculo sería demasiado baja para permitir a la carnitina aciltransferasa a una alta tasa y aumentar la tasa de oxidación de grasas durante el ejercicio.
  • Su ingestión oral se traduciría en un aumento de la concentración total de carnitina en músculo.
  • Este aumento de carnitina se traduciría en un aumento de la tasa de oxidación intramuscular de los AGL y triglicéridos durante el ejercicio, lo que reduciría la utilización de glucógeno muscular y retrasaría la fatiga. 

Por tanto, las dosis altas de carnitina estimula la utilización de las grasas como fuente de energía y por tanto se producirá una pérdida de peso graso de nuestro cuerpo. De esta forma, un deportista será capaz de aguantar más tiempo la actividad física ya que se reduce la utilización de glucógeno, además de ayudar a una mayor y rápida recuperación.

Para deportistas de resistencia su posología varia según la vía de administración (oral o intravenosa), Kg de peso corporal y las características de la planificación del entrenamiento y/o periodo de competición. Dosis bajas para deportistas aficionados y actividades físicas enfocadas para la disminución de grasa corporal y dosis altas para deportistas de alto rendimiento.

Dosis mg/Kg/dia
Dosis gr/día
Dias

15 a 30

2 a 5

5 a 28






Su déficit puede ser debido principalmente a una dieta pobre en alimentos con altas dosis de carnitina y/o abundantes en grasas, por lo que crecería su demanda metabólica. Pero no se debe descartar otros factores como disfunciones en la biosíntesis endógena, mala absorción intestinal y/o estrés. Su deficiencia puede derivarse en fatiga muscular, calambres y/o envejecimiento prematuro.


FUENTES:



Apuntes Postgrau Farmacologia, nutrició i suplemenatció a l’esport”  Universitat de Barcelona UB-IL3, 2011 


No hay comentarios: